Estén atentos a los nuevos controles para viajar o hacer escala en E.E.U.U.

Acabo de llegar de un viaje que hice a Nueva York, Madrid, Barcelona y Londres junto a mis esposo e hijo.
Les quiero trasmitir mi experiencia con los nuevos controles implementados por Estados Unidos para que no los agarren de sorpresa.
El ticket del vuelo lo habíamos adquirido varios meses atrás: se trataba de un vuelo triangular saliendo de Foz de Iguazú, con escala en San Pablo, quedando 4 noches en Nueva York y luego destino Madrid. El regreso era de Madrid con escala en Miami. La aerolínea, American Airlines operado por Iberia.
En el viaje de ida, en San Pablo lo llamaron por altoparlante a mi hijo, ya que había sido sorteado aleatoriamente para un control extra: según nos comentó después le pasaron unas cintas por el cuerpo que detectan si uno ha estado en contacto con explosivos y lo embarcaron directamente casi una hora antes en avión, con lo que llevaba en mano. A raíz de esto les recomiendo si su vuelo va a EEUU o hace escala en este país, que estén muy atentos a los altoparlantes ya que según en qué país uno se encuentre y la dificultad que presente el nombre y apellido, suele no entenderse bien el llamado.
Al llegar a EEUU, y realizar migraciones a través de las máquinas instaladas para este fin, el escaneo de mi visa salió con un signo redondo cruzado oblicuamente (como la indicación de prohibido). No así el de mi esposo e hijo. Lo mío significaba que estaba sujeta a un re chequeo, para lo cual hay que realizar una fila distinta a la normal donde vuelven a sacarte las huellas digitales y la foto y suelen hacerte algunas preguntas. Si tienen poco tiempo para abordar otro avión, háganlo saber para que los dejen pasar antes.
Al regreso, en el aeropuerto de Barajas, la selección recayó sobre mi persona, me pasaron las cintas detectoras de explosivos y revisaron mi celular.
Son entre dos y 10 personas por avión a las que les sucede esto.
El mayor problema se me presentó al regreso, en la escala en Miami, el escaneo de mi visa salió de la misma manera, y en el boarding pass sale al pie y arriba las letras SSSS, lo que significa -secondary -security Screening Selection. El primer control de seguridad lo pasé sin problemas, la segunda persona que vuelve a mirar el boarding pass no me deja pasar porque me dice que tengo que ir a American Airlines que es la compañía que expide este, a pesar de esta operado por IBERIA,  para que me emitan uno nuevo. Era de noche, mi marido y mi hijo ya habían pasado el control y mi esposo llevaba los pasaportes de los tres para agilizar el trámite. También había pasado mi cartera. Vuelvo sobre mis pasos y discuten entre las dos personas mencionadas anteriormente acerca de si correspondía o no cambiar el boarding pass. Finalmente me dicen que sí, que a los unos pocos metros me cambiaban el boleto para abordar. Voy raudamente a los mostradores de American, que por cierto no estaban cerca como me dijeron, y como no contaba con el pasaporte que lo llevaba mi esposo _no hagan nunca esto_  CADA PERSONA EN EL AEROPUERTO DEBE ESTAR CON SU PASAPORTE- de manera que no podía cambiar mi boleto para abordar el avión y varios de los empleados del aeropuerto que contacté mi decían que era un imposbile contactar a mi esposo o intentar hacer algo sin el pasaporte. Corrí de mostrador en mostrador; varios sectores del aeropuerto se iban cerrando porque era más de la 1 a.m. y había menos vuelos a ese horario, me costaba orientarme por esa circunstancias en un aeropuerto tan grande como el de Miami, hasta que dí con dos personas que con buena voluntad me ayudaron y consiguieron contactar con mi esposo para que me lleve el pasaporte. Fue una hora interminable tanto para mi como para mi familia.  A esta altura estábamos muy distantes unos de otros. La historia tuvo final feliz gracias a dos de las tantas personas que movilicé en el aeropuerto. Caso contario, me quedaba sin nada en EEUU ya que mis pertenencias ya habían pasado el control. MORALEJA: no caminen medio metro sin el pasaporte en un aeropuerto porque pueden cerrar las puertas, puede haber una equivocación de algún empleado, como creo ocurrió en este caso y nunca dejen de pedir auxilio a unos y otros. No todos tienen la misma predisposición.

No se asusten si les sale en el Bording las siglas SSSS ya que solo es una un re chequeo pero mantengan sus pertenencias y pasaportes con Uds.

Corren diversas versiones acerca del porqué a algunas pasajeros les sale las siglas SSSS en su boarding pass: algunas son las siguientes: a) Nombre parecido a alguna persona buscada, b) destinos sospechosos con varias escalas, c) una ecuación aleatoria que no se da a conocer.
Este post no pretende bajo ningún aspecto trasmitir miedo, por el contrario alertarlos acerca de que esto ahora existe y no  estar ni un segundo en un aeropuerto sin su pasarte ya que con las nuevas medidas de seguridad a uno lo pueden hacer alejar de la puerta de embarque.
Finalmente les recuerdo que si su vuelo hace escala en E.E.UU. deben recoger siempre el equipaje y volverlo a embarcar. Es norma de seguridad del aeropuerto.