El barrio de Malasaña en Madrid

Plaza Dos de Mayo
 Malasaña ha sufrido grandes cambios en las últimas décadas.
 Hoy en día en él hay muchos restaurantes moderonos, junto
 con tiendas de segunda mano  Con ellos coexisten los tradicionales
 y mercados desiempre.
 También es una de las zonas de fiesta más populares
 de la ciudad. Cabe acotar que las pastelerías y los restaurantes
 modernos suelen ser más caros en este barrio que en otros, aunque,
 aún sobreviven  los conocidos como bares de viejos, baratos y
 con décadas de antigüedad,

al igual que librerías tiendas de disco.

Es tendencia

Es un barrio donde se encuentra todo lo que es moda, tendencia.

Se pueden ver muchas bicicletas en las calles. las pastelerías pueden cobrarte el doble por una magdalena (ahora rebautizada como muffin) y los bares han pasado de los palillos y las servilletas que no secan a los grandes ventanales y a las mesas y sillas heredadas de esos abuelos. 

De copas

Este es una de las zonas preferidas para salir de fiesta. Sus calles albergan una gran variedad de locales con todo tipo de música y público. 


Los graffitis de este barrio son tratados como verdaderas obras de arte. Muchas asociaciones artísticas y pequeñas galerías de arte tienen su sede aquí.

Restaurantes para todos los gustos

Además de la gran cantidad de restaurantae nuevo en el barrio hay  gastrobaesr,estos son una nueva forma de llamar a aquellos sitios donde pueden llegar a cobrarte tres euros por una croqueta. La mayoría de ellos ya incorporan los brunchs de los domingos, la posibilidad de llevarte a  mascota e incluso de entrar las bicicletas .

Es el barrio de La Movida. Hay caminar las  calles de la zona: Espíritu Santo, San Andrés, Plaza 2 de mayo.Es interesante saber que en esta Plaza, que está en el corazón de Malasaña, se encontraba el antiguo emplazamiento del Parque de Artillería de Monteleón, lugar en que se acuarteló contra el ejército napoleónico una reducida fuerza militar que se levantó en armas. Sus capitanes fueron Luis Daoíz y Pedro Velarde, a quienes más tarde, se les erigió estatuas en su homenaje bajo el arco del antiguo cuartel que fue conservado en la remodelación de la plaza.

Malasaña  se llena de gente de todo tipo y de todas las edades. Se puede ir de tapas, bailar en algún bar e inclusoen las calles.
Malasaña es el ìcono de la mítica movida española de
los años 70 y 80, donde bares como el Penta y Vía Láctea guardan gran parte de la historia contemporánea de la hermosa Malasaña.
A este barrio lo limitan las calles de Princesa, Gran Vía, Fuencarral, Carranza y Alberto Aguilera.
 Su nombre a lo largo de su historia, esta zona de Madrid ha tenido distintas denominaciones, la primera de ellas fue el Barrio de Maravillas, que era el nombre que se le daba a un convento de monjas carmelitas, el cual se encontraba entre la calle de la Palma y San Pedro. A su vez, el convento tomaba el nombre de una imagen de la Virgen María venerada en su iglesia. Fue en el año 1980 que se le comienza a conocer como Barrio Malasaña, y que a su vez es el nombre de una de sus calles. - Por qué Malasaña: cuenta la historia que se debe a la calle dedicada a la familia Malasaña y desde el año 1961 a la joven costurera Manuela Malasaña, quien fuera asesinada por las tropas de Napoleón, mientras se llevaban a cabo las jornadas de represión posterior al levantamiento del 2 de mayo del año 1808. Ella vivía en la calle San Andrés, al lado del Palacio Monteleón, donde estaba el cuartel general del ejército.  otras plazas para conocer en este barrio son la de San Ildefonso, conocida popularmente también como Plaza del Grial, la cual se encuentra entre las calles del Barco y la Correreda Alta. En ella, se instaló el Mercado de San Ildefonso, en el periodo que comprende los años 1835 al 1970.
Santa María de Soledad Torres Acosta, es otra plaza, y se le conoce más bien como plaza de la Luna, de Luna o de los Luna. Este, es un espacio público  ubicado en el barrio de Universidad. Su protagonismo se basa durante la celebración de las navidades, momento en que se instala un gran mercado navideño. Su nombre, tiene su origen en la santa María Soledad Torres Acosta, quien fundó congregación de las hermanas Siervas de María, Ministras de los enfermos.