La nueva normalidad para viajes y vuelos

Se acerca mi cumpleaños, y es invevitble ponerme a pensar en la llamada nueva normalidad a nivel mundial.

En los últimos años se había hecho costumbre viajar para esta fecha, siendo el viaje el regalo y modo de festejo. Mi marido, y a veces también mi hijo se encargaban de esto.

Nueva York es, sin dudas mi lugar preferido para el festejo, y el destino que más se ha repetido....un regalazo, sin dudas. Marcelo, con su eficiente modo de actuar en la vida, ya desde Argentina reservaba una terraza en la ciudad que nunca duerme, se encargaba de que hubiera un postre que hiciera las veces de torta, con la consabida velita para soplar y algún otro regalito.

Si Cayetano podía ser de la partida, eso era tocar el cielo con las manos.

El año pasado hubo un cambio radical de destinos y quise pasarla en las peñas salteñas cantando las más pegadizas letras de nuestro folklore argentino: un deleite. De paso aprovecchar para conocer Jujuy y sus increíbles lugares.

Pero este año todo cambió, la realidad a la que nos enfrentamos repentinamente, ante un hecho inusual para los tiempos que corren, como es la pandemia mundial causada por el COVID 19 ha truncado prácticamente de un día para el otro  los viajes programados.

 Hoy día, depués de varios meses de confinamiento, la comunidad viajera está ansiosa esperando volver a viajar. Obviamente, pertenezco a este grupo de dromomaníacos tratando de encontrar noticias sobre aperturas de países y la nueva normalidad en los aeropueros y los aviones.

La realidad a la que nos enfrentamos de pronto ante un hecho inusual para los tiempos que corren, como es la pandemia mundial causada por el COVID 19 ha truncado prácticamente de un día para el otro  los viajes programados.

Incluso muchos viajeros han sido sorprendidos durante sus viajes en otros países, con el cierre de fronteras. Entre estos, nos encontrábamosn  nosotros volviendo de Cuba. No creo que olvidemos las peripecias que pasamos hasta llegar a casa, lo que enriquece aún más las anécdotas viajeras que se van sumando a lo largo del tiempo.

Así, las cosas, la IATA , Asociación Internacional de Transporte Aéreo se encuentra elaborando los protocolos para transitar los aeropuertos y viajar en avión del modo más seguro posible.

Entre los items se encontrarían;

a) Completar un formulario con un contacto, con fines de rastreo.
b) Tomar la temperatura
c) Distanciamiento entre personas entre  y  uno y dos metros.
d) Uso de las mascarillas faciales.
e) Mayor regularidad en el aseo y desinfección de los distintos lugares.
f) Realización de testeos rápidos
g) Posibilidad de un Paasporte Sanitario para quienes ya hayan tenido COVID
h) Obligatoriedad de realizar el check in previo a concurrir al aeropuerto.
i) Entrega del equipaje por los mismos viajeros
j) Retirada rápida del equipaje una vez llegado a destino y manteniendo el distanciamiento.
k) Modificación de las puertas y espacios para equipajes
l) Controles fronterizos virtuales

Bueno viajeros, una vez que cada pais haya adecuado sus protocolos para viajes y vuelos, e IATA formalice el suyo, tendremos que internalizar estas nuevas modalidades. Lo bueno es que este organismo asegura que la posibilidad de contagios dentro de los aviones es baja debido entre otras cosas al modo en que circula el aire.