Salidas en roma

Despuès de ver Por Amor a Romaa, todos tenemos ganas de visitar esta hermosa ciudad.

He aquì algunas ideas sobre què ver en Roma
Roma es la ciudad que se había quedado dormida. Al contrario de otras capitales culturales europeas, esta gloriosa mezcolanza de historia y arte cambia lentamente. Pero últimamente, Roma ha tenido una nueva efervescencia. Un museo futurista del centro histórico ha agregado color al paisaje arquitectónico de la ciudad. En toda la urbe, chefs jóvenes experimentan con ingredientes locales para crear nuevos sabores. Incluso los antiguos palazzos han sido remodelados. Después de años de letargo, esta antigua ciudad tal vez esté despertando.


Viernes
4 p.m.
CURVAS MODERNAS
El Maxxi (Via Guido Reni, 4; 39-06-3996-7350; fondazionemaxxi.it), inaugurado en abril, sigue siendo el tema de conversación en Roma. Diseñado por Zaha Hadid, es el museo de arte contemporáneo más ambicioso de la ciudad y ofrece vistas divertidas con rampas de ángulos raros, rincones escondidos y ventanas oblicuas. Y aunque todavía es joven, su colección permanente exhibe obras de un rango respetable de artistas contemporáneos, incluyendo Francesco Clemente, William Kentridge y Gerhard Richter.
7 p.m.
APERITIVO ARQUITECTONICO
Para saborear un aperitivo moderno, vaya a ReD (Via Pietro de Coubertin, 12, 16; 39-06-8069-1630; www.redrestaurant.roma.it), un restaurante a la moda que cuenta con un alegre salón bar que atrae a músicos y fanáticos de conciertos por igual. El salón está situado en la acera, afuera del Auditorium (auditorium.com), un complejo multifuncional diseñado por Renzo Piano que se ha convertido en un centro cultural desde su inauguración en 2002. Si es otoño, visite el Roma Europa Festival (romaeuropa.net), con música, baile y teatro de todo el mundo.
8:30 p.m.
PASTA NOUVELLE
Si quiere probar algo distinto al usual espagueti all’amatriciana que domina los menúes romanos, vaya al vecindario residencial de Prati, donde Settembrini (Via Settembrini, 27; 39-06-323-2617; ristorantesettembrini.it), un restaurante nuevo y chic, usa ingredientes clásicos en formas novedosas. Dentro de los platos destacados figura la lisa sobre cama de verduras (16 euros, aproximadamente 22 dólares a un tipo de cambio de 1.33 dólares por euro), conejo suave (12 euros) y un risotto con los ingredientes de berenjenas a la parmesana (14 euros). La decoración es mínima pero cálida, y las mesas de afuera sobre un amplio boulevard son espaciosas.
11 p.m.
CUCHARADAS FRUTALES
Sáltese el postre y disfrute de un cono en la Gelateria dei Gracchi (Via dei Gracchi, 272; 39-06-3216668) o en Al Settimo Gelo (Via Vodice, 21a; 39-06-372-5567; alsettimogelo.it), dos de las mejores heladerías de la ciudad que tal vez justifiquen el precio del boleto de avión.
Sábado
10 a.m.
LUGARES DE DESCANSO
Como Pere Lachaise en París, el Cementerio Protestante (Via Caio Cestio, 6; 39-06-574-1900; cemeteryrome.it) es uno de los puntos más contemplativos y olvidados de Roma. Como sitio de descanso final para no católicos durante siglos, John Keats es de los residentes permanentes del cementerio – su tumba dice: “Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en agua”. Además de los románticos, muchas veces hay un flujo constante de izquierdistas encanecidos que rinden homenaje a Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano.
2 p.m.
MERCADO PROVINCIAL
Si busca comida excelente, servicio amigable y bajos precios – y vistas impagables de la Columna Trajana – diríjase a Enoteca “Provincia Romana” (Largo del Foro Traiano, 82-84; 39-06-6766-2424). La elegante barra de vinos fue inaugurada recientemente por la provincia de Lazio para promover productos y vinos locales. Las carnes y quesos son
excelentes, al igual que sus ensaladas. Siéntese y disfrute del paisaje, o compre un delicioso emparedado estrujado o una condimentada berenjena a la parrilla con mozzarella fresca y albahaca (aproximadamente 3.5 euros) para hacer un día de campo en el vecino Foro Romano.
4 p.m.
HECHO EN ROMA
No todo lo de Roma es de piedra. Para una dosis de neo realismo, camine por San Lorenzo (madeinsanlorenzo.it), un ex distrito de clase trabajadora cercano a la estación Termini que ha cobrado vida con boutiques y talleres chic. Encuentre ropa de mujer y joyería hecha a mano en Myriam B. (Via dei Volsci, 75; 39-06-4436-1305; myriamb.it). Claudio Sanò (Largo degli Osci 67/A; 39-06-4469-284; claudiosano.it) fabrica bolsos personalizados y otros productos de piel y Candle’s Store (Via dei Campani, 49; 39-06-446-4849; candlestore.it) vende velas artesanales.
8:30 p.m.
COCINA CREATIVA
Un puñado de restaurantes se especializan en lo que los italianos llaman “cocina creativa”; nuevas interpretaciones de viejos estándares. Uno de los más nuevos es Pastificio San Lorenzo (Via Tiburtina, 196; 39-06-9727-3519; pastificiocerere.com), un restaurante y barra de vinos lujoso pero informal que abrió sus puertas el año pasado en una ex fábrica de pastas. Los platos destacados incluyen huevo escalfado empanizado acompañado con una delicada crema Mornay (10 euros), atún a la parrilla con crema de yogurt (20 euros) y lechón rostizado con higos acaramelados y judías francesas blanqueadas (18 euros).
11 p.m.
VIDA EN LA CALLE
Ninguna noche en la ciudad estaría completa sin una parada en el alguna vez arenoso y ahora vigoroso vecindario de Travestere. La lista de bares con onda incluye a Freni e Frizioni (Via del Politeama, 4-6; 39-06-4549-7499; freniefrizioni.com), donde podrá beber mientras contempla el Tíber. O deguste una cerveza artesanal en el pub de la vuelta de la esquina, Ma Che Siete Venuti a Fa’ (Via di Benedetta, 25; 39-380-507-4938; football-pub.com). Si prefiere quedarse en San Lorenzo, siga la fiesta en Aurunci 42 (Via degli Aurunci, 46; 39-06-445-4425; arcoaurunci.it), un bar amigable de la Piazza dell’Immacolata que se convierte en salón al aire libre las noches de fin de semana.
Domingo
11 a.m.
ENCANTO BURGUES
Desde la Galleria Borghese hasta el Palazzo Massimo, Roma cuenta con una impresionante gama de museos boutique en varios grados de reparación. La Galería Nacional de Arte Antiguo del Palacio Barberini (Via delle Quattro Fontane, 13; 39-06-482-4184; galleriaborghese.it) volvió a abrir hace poco luego de una extensa renovación. Su formidable colección, ahora reorganizada sobre muros recién pintados, incluye “Judit y Holofernes”, de Caravaggio, donde la heroína bíblica recula un poco al sacar su espada.
1 p.m.
PIZZA POR REBANADA
El año pasado, Stefano Callegari y Gabriele Gdos, dos ambiciosos chefs jóvenes, tomaron un sencillo lugar del vecindario Testaccio y abrieron Pizzeria 00100 (Via Giovanni Branca, 88; 39-06-4341-9624; 00100pizza.com), nombrada así como referencia al grado de la harina de sémola. La popular pizzería se especializa en “trappizzini” – pedazos triangulares de gruesa pizza bianca que rellenan con suaves albondigas, tripas y otros gustosos rellenos (desde 3 euros).
2 p.m.
LA LLAVE DE LA CIUDAD
Entre el caos general, la ciudad tiene maravillosos sitios de calma. Suba caminando por la tranquila Colina Aventina para encontrar la mejor broma barroca de la ciudad: una bocallave en los cuarteles generales de la Orden Soberana de los Caballeros de Malta (Piazza Cavalieri di Malta) que enmarca perfectamente una vista de la Basílica de San Pedro. Desde el naranjal que está bajando la calle, la vista de la ciudad que se alarga a sus pies es pasmosa. Después de todo, por esto vino a Roma.

Fuente: The New York Time






No se editará más la enciclopedia británica en papel

La Enciclopedia Británica se convirtió en 1994 en la primera del mundo en llegar a Internet, y hoy, el acceso a su enciclopedia digital, que se actualiza cada 20 minutos, se consigue previo pago de una tasa de 70 dólares anuales. Aunque algunos de sus artículos ya pueden consultarse de forma gratuita en su portal, Cauz descarta que la compañía se plantee trasladarse a un modelo gratuito. La Enciclopedia Británica, la más antigua del mundo en idioma inglés, anunciará el miércoles el cierre de su edición en papel, 244 años después de que su primer ejemplar viera la luz en Edimburgo (Reino Unido) en 1768.
 La compañía, que hoy tiene su sede en Chicago (Illinois, EE.UU.), tiene previsto anunciar el miércoles

que se centrará en su enciclopedia digital y en la elaboración de material para escuelas, adelantó el martes el diario The New York Times. La decisión es un intento por adaptarse a la creciente demanda de contenidos digitales y, en particular, a la competencia de la popular Wikipedia, explicó el presidente de la compañía, Jorge Cauz. "Es como un rito de iniciación en esta nueva era. Muchos se sentirán tristes y nostálgicos por ello, pero ahora tenemos una herramienta mejor. La página web está constantemente actualizada, es mucho más extensa y tiene contenidos multimedia", señaló Cauz.


 Los pesados volúmenes de la Enciclopedia, con sus letras doradas en el lomo, fueron un objeto casi básico en los hogares británicos y estadounidenses desde mediados del siglo XX, cuando cientos de vendedores ambulantes los ofrecían de puerta en puerta.

 Hoy, sin embargo, la Enciclopedia es casi un objeto de lujo, con un precio de 1.395 dólares por la edición completa, y sus clientes más fieles son las embajadas y los coleccionistas, señala el rotativo. La última edición de la Enciclopedia Británica será la de 2010, de 32 volúmenes, y de la que se han venido hasta ahora 8.000 paquetes, con alrededor de 4.000 aún esperando en un almacén.

 Fuente: TN- Todonoticias