Argentinos recurren a las agencias de turismo radicadas en el exterior







“¡Viajá al exterior con nosotros sin tener que declarar a la AFIP! Somos una empresa radicada en Estados Unidos”. La invitación dispersada por las redes sociales resultó tan atractiva para muchos argentinos, este viernes, que la compañía porelmundoviajes.com recibió sólo este día un 30% más de consultas que la cantidad habitual.

Difícilmente haya sido el efecto más deseado por el Gobierno: las agencias de turismo radicadas en el exterior, que operan de manera online con clientes argentinos, empezaron a verse en el mercado como una buena alternativa para evitar la engorrosa declaración jurada que puso en marcha la AFIP, a primera hora del viernes, para las agencias de turismo que facturan más de u$s 100.000 al año.

Si bien desde el sector presumían que la nueva medida no afectaría a los particulares –hasta el momento no hubo una sola aclaración oficial al respecto–, la falta de información sobre la nueva normativa alcanzó para tentar a algunos turistas. “Recibimos un 30% más de llamadas. La mayoría nos preguntaba cómo era que nosotros no teníamos obligación de reportar a la AFIP, y nos consultaba cómo podía eludir el reporte. Hoy la mayoría son particulares, pero hace un par de meses, cuando empezó a surgir la idea de una regulación de este tipo, hasta nos llegaron a contactar las propias agencias de viaje argentinas”, comentó a El Cronista Laura Sucalesca, una de las dueñas del portal.

En la Argentina hay una buena cantidad de compañías que operan de la misma manera. Y que en el sector descuentan que empezarán a ser más consultadas a partir del nuevo cepo que impuso la AFIP. Todas ellas permiten pagar sus paquetes turísticos con tarjeta de crédito, lo que significa afrontar el impuesto del 15%, pero acceder a la vez al tipo de cambio oficial.

Algunas de ellas son, por ejemplo, Velocity, Expedia, Ebooking y Orbitz, entre otras.

En el sector reconocen que es muy probable que estos grandes portales que ofrecen paquetes turísticos a nivel mundial sean a partir de ahora más consultados. “Lo que puede llegar a suceder es que los argentinos compren directamente a agencias de afuera, porque ahora el cliente busca la manera de quedar menos expuesto”, comentó un operador turístico.

Fuente: cronista.com