Las cavernas de mármol


Las cavernas de mármol en chile

.

esta es la llamada capilla de Mármol.







Existe en el Lago General Carrera un cordón de

 mármol que lo cruza desde la zona ubicada al este de Puerto Guadal hasta el límite entre nuestra comuna y la Comuna de Río Ibáñez.

En ambas costas, las aguas del Lago General
 Carrera con su golpeteo han labrado cavidades y grutas en el mármol, generando un paisaje extraordinario. La piedra presenta diversas tonalidades de color según su contenido de impurezas, aunque predominan los bancos de color blanco, de gran pureza.

{ santuario capilla de marmol }
distancia a chile chico. 170 kilómetros.
localidad más cercana. Puerto Tranquilo.
acceso. navegación desde Puerto Tranquilo.

En la ribera norte se encuentra el Santuario
 de la Naturaleza Capilla de Mármol, considerado de gran valor por su recurso geológico. Se ubica a sólo unos minutos de navegación desde Puerto Tranquilo.

{ cuevas de marmol }
distancia a chile chico. 45 kilómetros.
localidad más cercana. Puerto Guadal.
acceso. Ruta CH-265.

Entre Mallín Grande y Puerto Guadal se ubica el otro extremo del cordón de mármol. A estas cuevas se
 puede acceder caminando por la costa, o descendiendo desde el camino por un sendero algo dificultoso. Las cavidades alcanzan alturas de 4 metros de alto y su suelo muchas veces queda sumergido bajo las aguas del lago. 


Lago Cabrera: Se encuentra a un lado del Volcán Hornopirén y es posible llegar a él caminando o en caballo, en aproximadamente tres horas de ascenso y dos de descenso. En el recorrido del camino se pueden apreciar distintos tipos de flora y fauna caracteristica de la comuna, observando y encontrando el Alerce, muy cotizado y protegido en la comunidad.
Parque Hornopirén: fue creado en 1988 con una superficie de 48.232 hectáreas cerca de diez mil corresponden de alerces milenarios y de bosques mixtos, con especies como el Coigüe, Tepa, Ulmo y Lenga. Es administrado por CONAF y se ubica al este del pueblo de Hornopirén. El Parque forma parte de la cadena montañosa Los Andes, cuya geografía caracterizada por altas y afiladas montañas junto a profundos valles ha sido moldeada por una intensa actividad volcánica y glaciar. Dentro del Parque existen 22.000 ha. de glaciares, montañas y volcanes nevados. Dentro de los últimos destacan los volcanes Yates (2.187 metros sobre el nivel del mar) y Hornopirén (1.572 m.s.n.m.). Desde el faldeo sur del volcán Yates, a sólo 1.500 m.s.n.m., se pueden disfrutar las más impresionantes panorámicas de las montañas y bosques del Parque, incluida una vista completa del lago Pinto Concha e incluso del fiordo de Hornopirén. Es destino obligado para los fanáticos del trekking.
Existen 2 senderos oficiales dentro del Parque, los cuales cuentan con vigilancia periódica y son mantenidos regularmente por CONAF. El primero se inicia en el letrero de bienvenida al Parque y recorre 2,9 Km (1 hora) a través de bosque de alerce milenario hasta el borde suroeste del lago Pinto Concha a 950 metros sobre el nivel del mar.

El segundo sendero comienza en este punto y recorre 3,6 Km en subida (2 horas) a través de bosques 
de alerce y de lenga hasta el faldeo sur del volcán Yates a 1.500 metros de altura desde donde es posible apreciar un magnífico paisaje de montañas nevadas, bosques nativos y lagos.
Volcán Hornopirén: del mapudungun; horno = horno, pirén = nieve; "horno de nieve" antiguamente era llamado Quechucaví "cinco distritos" o "cinco juntas", por los mapuches. Volcán temporalmente inactivo, del tipo estratovolcán, de 1.572 de altura aproximadamente ubicado al sureste del volcán Yate, se trata de una formación de basalto y andesita morfológicamente reciente cubierta en su mayor parte por bosques. Se estima que la última erupción data de 1835 aunque no se conocen detalles. Es posible ascenderlo en temporada de verano, aunque SIEMPRE con un guía porque es fácil perderse entre la tupida vegetación.
NAVEGACIÓN
Fiordo de Quintupeu: Se encuentra ubicado al sur de Puerto Montt. El lugar se considera histórico, pues fue el lugar donde se escondió el  Dresden, único barco alemán sobreviviente de la Batalla de las Malvinas en el año 1915. Este fiordo tiene una  estrecha entrada y grandes cascadas con sus escarpadas paredes de hasta 600 metros de altura en donde se pueden ver alerces, de los cuales se han encontrado en las zonas  mas altas ejemplares de más de 3600 años, junto a coihues, tepas, ulmos y lengas  y desde donde también podremos apreciar la maravillosa vista de los volcanes Yates y Hornopirén. La vista del estuario y acantilados que caen sobre el mar es algo impresionantemente conmovedor e inolvidable.
    1. Termas de Porcelana: Las termas de Porcelana están ubicadas al fondo del fiordo Comau en la ladera oeste. Su acceso es sólo posible por vía marítima. En medio del bosque típico del sur de Chile, las termas de Porcelana, ubicadas en la península Huequi, Palena, son de gran atractivo. Sus aguas se van depositando en unos pozones naturales, paralelos a un río de aguas transparentes.

    1. Termas de Cahuelmó: Estas termas se encuentran en el Fiordo Cahuelmó. Estas termas otorgaran al visitante una experiencia placentera, y en directa relación con la naturaleza en donde podrá disfrutar de los baños termales completamente naturales y lugares para acampar.
VIAJES FAMILIARES
Atracciones turísticas de Hornopirén: En la localidad de Hornopirén se pueden visitar una serie de lugares hermosos sin la necesidad de hacer un largo viaje, entre estos lugares podemos encontrar:
  • Río Blanco: Ubicado a 9 km del centro de Hornopirén, el Río Blanco es conocido por sus aguas cristalinas y por la hermosa vegetación que lo rodea, ademas de las cascadas que se observan en sus cercanías. Si se continua en el camino se puede llegar a la localidad La Arena que permite apreciar el pueblo de Hornopirén desde el frente, finalmente se encuentra Pichanco, donde termina la Carretera Austral en este tramo del sur de Chile.
  • Cuesta Farellones: Esta se ubica en la continuación del camino de la localidad La Arena. De esta se puede apreciar el pueblo de Hornopirén, además de observar y disfrutar de la flora y fauna que nos entrega esta hermosa parte del camino.

  • Mirador de Chaqueihua: Ubicado al interior de la localidad de Chaqueihua, a 6 Km. del centro de Hornopirén. Camino al mirador usted podrá disfrutar de la hermosa vegetación y la variedad de árboles nativos, además de disfrutar de la tranquilidad que se puede apreciar en este lugar. Aquí se puede observar el pueblo de Hornopirén y los cerros que lo rodean destacando el volcán Hornopirén, permitiendo obtener unas hermosas fotografías del hermoso paisaje.

  • Desembocadura de Río Blanco: ubicado a 2 Km. del centro de Hornopirén, en este lugar usted podrá disfrutar de la inmensa variedad de aves que allí habitan y por supuesto observar el término del atractivo Río Blanco.