Roma es la ciudad eterna con más de 3.000 años de historia.
Siempre conviene recorrer la ciudad caminando.. Es el mejor modo de llegar a conocer una ciudad como Roma.. La mayoría de los monumentos importantes se encuentran dentro de la muralla aureliana, que delimita el centro de la ciudad y cuya área es bastante asequible a pie.
Especialmente agradables para pasear son las zonas que mantienen el trazado medieval y renacentista: en torno a la Piazza Navona, el Panteón, Campo de' Fiori, el barrio judío y el Trastevere.

Sus calles están cubiertas por un empedrado desigual, por lo que se aconseja a los turistas llevar calzado adecuado, con suela plana, gruesa
Una de las mejores cosas de Roma son la enorme cantidad de fuentes y bebederos que hay a lo largo de la ciudad con agua potable. Basta con cargar una cantimplora o botella de agua vacía y rellenarla cada vez que se tenga sed o beber directamente de los bebederos.
Resultado de imagen para roma
 Para evitar las colas al Museo Vaticano, se aconseja comprar las entradas por internet. He aquí el link: de la página oficial: http://biglietteriamusei.vatican.va/musei/tickets/do?weblang=en&do 
Hay que hacerlo con anticipación y cobran una comisión de 4 euros, pero vale la pena con tal de ahorrarse la fila que en temporada alta puede ser de hasta tres horas.
Otros sitios en los que hay que reservar con antelación a través de internet son:
  • El tour por el hipogeo del Coliseo.
  • Galería Borghese.
  • Tumba de San Pedro en el Vaticano (el tour es gratuito pero hay que reservar a través de este mail scavi@fsp.va )
- ¡Las iglesia son GRATIS!. Roma tiene una ENORME cantidad de iglesias espectaculares, incluso con pinturas de por ejemplo Caravaggio, esculturas de Bernini y de Miguel Ángel. Todas son gratuitas aunque no pueden visitarse durante misa y algunas cierran de 12:30 a 4:00 pm. La basílica de San Pedro en el Vaticano también es gratuita, solamente que la fila para pasar seguridad puede ser hasta de dos horas. Algunos grupos organizados pasan directamente de la Capilla Sixtina a la basílica de San Pedro.
No puede dejarse Roma, sin visitar alguna de sus Gelaterias.El Gelato tradicionall se guarda en recipientes con tapa y los expertos le asignan una temperatura diferente a cada sabor.Hay muchas gelaterias artesanales, incluso GROM es una gran franquicia a nivel mundial Por ejemplo, a una cuadra de la Fontana de Trevi, llamada San Crispino.

Para comer. se aconsejan los locales donde se sirve pizza al taglio (pizza al corte, se cobra por peso).
Por la noche, en cambio, puedes buscar un buen restaurante para cenar, un lugar tranquilo y con encanto, en el Trastevere, junto a Campo de' Fiori o a la Piazza Navona.



Para ver:
- El Vaticano
- El foro romano
-- Panteón de Agripa
- Fontana de Trevi
-El Coliseo
- Circus Màximo
-Capilla Sixtina
- Piazza de Poppolo
- Piazza Venezia
- Barrio de Testacio
- Parque de los Acueductos 
- Catacumbas
-Arco de Constantino
- Etc
Para comprar guías y entradas.https://www.getyourguide.es/roma-l33/roma-coliseo-foro-y-palatino-ticket-de-2-dias-t45467

desde 18 euros,

Entrada vip con acompañante al Coliseo. Link:
https://www.getyourguide.es/roma-l33/ticket-de-entrada-al-coliseo-t62217/
desde 25 euros

Ver resto de guías: https://www.getyourguide.es/s/?q=Roma&lc=l33

Una página muy interesante: https://www.audioguiaroma.com/propuesta-visitas-roma.php

Dejamos acá alguno horarios:
  • Algunos de los principales monumentos (Coliseo, Foro Romano, Termas de Caracalla...) abren en torno a las 8.30-9.00, y cierran pronto por la tarde, sobre todo en invierno, ya que el cierre está asociado a la puesta de sol: en invierno a las 16.30 y en verano a las 19.15.
  • Los Museos públicos, en cambio, abren también a primera hora (9.00 o algo antes) pero aguantan más tiempo abiertos (hasta las 19.30-20.00), por lo que son una buena opción para la última hora del día.
  • Las 4 basílicas mayores (S.Pedro, S.María, Letrán y S.Pablo) abren muy pronto (7.00) y cierran a media tarde (entre 18.00 y 19.00). No cierran a mediodía.

Los lunes es el día de cierre de los Museos públicos.
Tienes que tener cuidado con la vestimenta en los lugares sagrados, especialmente en verano. En muchos no dejan entrar si no se va con pantalón largo, hombros cubiertos y falda hasta la rodilla. Son especialmente estrictos en San Pedro del Vaticano y Santa María Mayor.




Es bueno que sepas de antemano lo que vas a hacer cada día de tu estadía en Roma. Luego, sobre este plan general, podrás introducir variaciones sobre la marcha. Todo el tiempo que dediques a la planificación antes de salir, te ayudará a sacarle más partido al viaje..