La relación entre la la altura de los zapatos y la situación económica


Un estudio realizado por IBM develó que la altura de los zapatos tiene relación no sólo con el nivel económico, sino también con la historia de un país. Desde la crisis, las argentinas prefieren tacos sólo para ocasiones especiales
Revelan que la altura de los tacos es un indicador de la situación económica
IBM presentó los resultados de su estudio "Use Social Media Analysis in the Fashion Industry", a través del cual, gracias al análisis de datos obtenidos en conversaciones en las redes sociales, se llegó a la conclusión de que la altura de los tacos de los zapatos femeninos es indicador de la situación económica.
Entre 2008 y 2009, la altura rondaba los 12 y los 20 centímetros, pero para 2011 se pide por el regreso del calzado con tacos bajos o planos por su menor costo y mayor usabilidad.
En el pasado, durante las épocas de crisis económicas, las mujeres continuaban utilizando calzado alto. Sin embargo, desde la recesión del 2009 se está observando una tendencia que presenta un descenso de varios centímetros en la altura de los tacos. Esto no significa que se hayan ido, sino que, como la crisis económica avanzó, no se utilizan para la oficina o para ir de compras, y se guardan para ocasiones especiales.
Estos resultados surgen de la investigación detallada de las charlas de miles de millones de mensajes de los principales influenciadores de las redes sociales sobre moda.
De esta manera, se pueden deducir tendencias con base en las formas de pensar, y así establecer conclusiones que podrán ser de gran ayuda para los diseñadores y fabricantes.
Una mirada retrospectiva de los últimos 100 años a las tendencias de moda del calzado femenino revela que la altura del taco se disparó durante las recesiones más importantes en la historia de los Estados Unidos.
Los zapatos de taco bajo tipo "flipper" en la década de 1920 fueron sustituidos por el taco alto y las plataformas durante la Gran Depresión. Las plataformas se volvieron a utilizar durante la crisis del petróleo de 1970, revirtiendo la baja preferencia por las sandalias a finales de la década de los 60.
El taco bajo grueso de la década del 90, estilo "grunge", que tuvo su auge en el período de los stilettos de la serie norteamericana Sex and the City, se comenzó a utilizar después de la caída de las puntocom y el cambio de siglo.
IBM utilizó un software especial y luego implementó algoritmos específicos para identificar exclusivamente aquellas conversaciones sobre los tacos y finalmente obtener los resultados.
El estudio pone de manifiesto la capacidad predictiva del análisis de los medios de comunicación social como una fuente de información valiosa para establecer tendencias.
Además ilustra cómo un análisis de las conversaciones puede ser utilizado por los diseñadores en la planificación de futuros productos, por los minoristas en la elección del stock y por los vendedores en la planificación de campañas publicitarias.

Fuente: Infobae