Sexo, música, tiendas y cultura en un barrio de Londres


El Soho londinense es uno de esos barrios donde todo está en constante ebullición. Siempre chisporreteante. Y desafortunadamente, la mayoría de turistas apenas pasean por dos o tres de sus calles más conocidas.

El soho propiamente dicho está delimitado por Regent Street a la izquierda, Oxford Street al norte, Charing Cross Road a la derecha y Shaftesbury Avenue al sur. Y, a ver, es cierto que depende por que calle accedas a este barrio, la cantidad de burdeles, cabarés, clubs de striptease y demás puede amedrentar a más de uno. Pero ni caso. Al contrario, ya que en los últimos veinte años el Soho ha cambiado muchísimo.

En estas calles se ha creado tendencia. De todo. Y aún hoy. Es decir, aquí estuvo el primer club de rock, el famoso 2i’s Coffee Bar, situado en el sótano del 59 de Old COmpton Street. También podemos mencionar el Flamingo ClubLa DiscothèqueWhisky a Go Go y otros hitos. Depende de tu edad, los habrás oído nombrar hasta en canciones de rock de los 60 o 70, por ejemplo, ¿te suena alguno?

. Hoy podemos encontrar un montón de tiendas de moda de lo más in hasta tiendas especializadísimas en productos de Puka, y desde las peluquerías más extravagantes a las agencias de publicidad de mayor actualidad, por ejemplo. Por eso, te recomiendo que si vas a estar más de dos días en Londres, dedicques al menos una mañana a pasear por aquí. Y, por supuesto, más de una noche para acercarte a alguno de sus locales para escuchar música en vivo.



Comenzamos esta ruta desde la parada del tube de Piccadilly Circus (A) -Piccadilly Line o Bakerloo Line-. Para hacerlo divertido y fácil, subimos por Sherwood Street hacia Carnaby Street, la calle de compras más transitada del Soho (B). No dejes de entrar en Octopus Diesel, entre otras.

Allí está la llamada la bomba de agua de John Snow. Una réplica, erigida en su honor. ¿Por qué? Ahora te cuento: en 1854 hubo un brote de cólera brutal en el Sohode Londres que se tomó unas 700 vidas en muy pocos días y, curiosamente, en aquel entonces se creía que era contagiada por el aire. John Snow tenía la teoría que el contagio provenía del agua que se utilizaba, que provenía de una bomba de agua tal como esta. Y así fue, aunque tardaron mucho tiempo en darle la razón. Por eso, este médico inglés fue un verdadero héroe y, además, precursor de la epidemiología moderna.


Y una película interensantísima a ver: Mrs Henderson presents de Stephen Frears del año 2005. Es exquisita. 

Camina un poco al este y coge Ruper Street hacia arriba, por aquí irás viendo muchos de los locales que aún quedan –y triunfan- del negocio que gira alrededor del sexo, claro. Es una combinación interesante de peep shows, cabarés y cafés en bonitas calles empedradas.
Al llegar a Brewer Street, continúa recto por Walkers Court, para pasar debajo de esa curiosa conexión entre edificioos que verás (E). Son pocos metros, pero con antros de lo más curiosos.
En cambio, ni bien dejas atrás el pasaje, se abre frente a ti un pequeño mercadillo donde la gente del barrio viene a comprar para su día a día.